Robert Venturi

Resultado de imagen

Nació en Filadelfia como Robert Charles Venturi. Estudió arquitectura en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, y pasó después tres años como becario en la Academia Americana en Roma. A continuación Venturi trabajó hasta 1958 en el estudio de Eero Saarinen y Louis Kahn. En esa época también fue profesor de arquitectura teórica en la Universidad de Pennsylvania, en Philadelphia. A partir de 1964 trabajó con John Rauch. En 1967 se casó con Denise Scott Brown con quien trabajó conjuntamente desde 1969, creando el estudio “Venturi, Rauch y Scott Brown Asociados”.

Venturi es considerado como uno de los arquitectos más originales de finales del siglo XX y es apreciado por haber introducido conceptos diferentes en sus obras, que se apartan de todo lo que se acostumbra a ver en arquitectura. Al mismo tiempo ha expresado sus pensamientos en numerosas conferencias y clases, y también en varios libros y artículos. Escribió sus libros principalmente con su socia y esposa Denise Scott Brown, en los que realza el hecho de que también la arquitectura moderna se basa en las referencias históricas. Según manifiesta, él como arquitecto intenta no dejarse llevar por el hábito, sino por un sentido consciente del pasado, evaluando detenidamente lo que significa y la conveniencia y forma de tenerlo en cuenta en sus proyectos.

Publicó un manifiesto, Complejidad y contradicción en arquitectura en 1966; en la introducción, Vincent Scully lo considera “acaso el escrito más importante en arquitectura desde la publicación de ‘Vers Une Architecture’ por Le Corbusier en 1923.”

Durante los 30 años de su carrera, Venturi ha sido profesor, entre otras, en las universidades de HarvardYale y Princeton.

Los diseños de sus edificios urbanos tienen un aspecto característico, que recuerda a dibujos o pinturas, tanto por el empleo de colores, como por la ubicación de las ventanas y demás elementos en las fachadas. Venturi pretende con ello dar un aire alegre a los edificios situados en un medio urbano, por lo general monótono. En cambio, es muy respetuoso con el entorno cuando diseña edificios situados en la naturaleza, como las casas de vacaciones que ha realizado en diversos lugares de los Estados Unidos.

Separación del movimiento moderno
En su “Complejidad y contradicción en la arquitectura” de 1966 defiende una posición contraria a la arquitectura moderna, contra su pretensión de buscar sólo la diferencia y la novedad. Quiere mostrar la complejidad de la forma arquitectónica que no puede ser reducida a un solo sistema lógico y estético (como defendían los modernos). Argumenta que esta arquitectura no es adecuada para un período de cambio como es de los 60’, haciendo de esta voluntad de cambio su objetivo entonces se separa de ellos autodenominándose postmoderno. La postmodernidad significa la superación del movimiento moderno. Un aceptar las complicaciones del hombre común en vez de ignorarlas y plantear un empezar de cero como hacían sus predecesores.

En 1972 publicó el libro “Aprendiendo de las Vegas” escrito con Denise Scott Brown y Steven Izenour. La primera parte amplia los resultados del seminario organizado en 1968 en la Universidad de Yale; con fotos, mapas y diagramas en las que demuestra cómo funciona la arquitectura típica de Las Vegas. En el centro de la segunda parte se habla sobre dos figuras emblemáticas: “el pato” y “la caja decorada”. El pato se convierte en una escultura; la forma simbólica se apropia completamente de la arquitectura, desempeñando un papel excesivo. La caja funcional, se decora de acuerdo con su función, con un cartel publicitario sobre la cubierta o en el terreno.

OBRAS:

Casa Vanna Venturi

venturi

En 1962, la señora Vanna Venturi encargó a su hijo, el entonces joven y prometedor arquitecto, Robert Venturi, el proyecto de una casa en Chestnut Hill (Filadelfia). Esta casa, aun siendo una de sus primeras obras, es compleja y contradictoria tanto en sus aspectos formales como funcionales y pronto vino a ser una plataforma desde la cual Venturi alcanzó un reconocimiento internacional.

En esta obra Venturi materializa sus teorías de Complejidad y Contradicción, utilizando recursos netamente pos modernos como el collage, la cita, e incluso la ironía; por ejemplo: la chimenea desviada del eje, la cita a un frontis griego en la fachada, etc.
Durante la misma época en la que se construyó esta obra Venturi trabajó en uno de sus libros más conocidos “Complejidad y Contradicción en la Arquitectura”.

La casa tiene una apariencia unitaria, incluso sencilla y simétrica. Sin embargo, entre esa apariencia y su centro compositivo se establecen toda una serie de alteraciones, cambios geométricos e itinerarios insospechados. Su concepto unitario no es, a pesar de todo, un instrumento historicista, sino, como él mismo afirmó, la comprensión de la silueta como un todo.
Representa en forma simplificada la imagen de casa que poseemos en la memoria. Robert Venturi solía decir: ” La Casa… es Casa”.
El mismo rescata la Cultura Popular urbana, debido a que la volumetría de la casa, reproduce un modelo aceptado popularmente de casa.

Casa Guild
guild

Este edificio de apartamentos para personas de edad avanzada con bajos ingresos fue una de las primeras obras importantes de Robert Venturi y su compañero de entonces, John Rauch. El edificio se ha convertido en emblema de una filosofía arquitectónica que intenta abrazar tanto lo convencional de la tradición clásica y lo “feo y ordinario” de una construcción más barata y social.

La fachada frontal respeta la línea de la calle según el trazado urbanístico de la ciudad, aunque el edificio está retraído en los laterales. Al igual que las estructuras ordinarias en este barrio, su fachada ofrece un aspecto económico de ladrillos rojos con ventanas metálicas de guillotina convencionales. En muchos aspectos se trata de un edificio “ordinario”, para muchas personas incluso “feo”. En contrapartida su construcción se adapta al contexto, sin destacar entre la arquitectura del vecindario.
El edificio, que alberga apartamentos para la tercera edad con bajos ingresos, fue encargado por una organización Cuáquera y se terminó en 1963. Conjuntamente con la Casa Vanna Venturi es considerado una importante e influyente obra de la arquitectura del siglo XX y una de las primeras expresiones de la arquitectura posmoderna. Guild House representa un rechazo consciente a los ideales modernistas y fue ampliamente citada en el posterior desarrollo del movimiento posmoderno.

Venturi explicó más tarde la arquitectura de la Casa Guild dentro del contexto de su filosofía de “cobertizo decorado”: “…En la Casa del Guild los elementos ornamentales simbólicos están más o menos aplicados literalmente … El simbolismo de la decoración pasa a ser feo y ordinario, con una pizca de heroica y original ironía… y el cobertizo es rectamente feo y ordinario, aunque sus ladrillos y ventanas también son simbólicas….”

Gordon Wu Hall

gordon

Gordon Wu Hall es la pieza central del Butler College, un comedor de ladrillo situado entre los edificios de dormitorios, que a su vez fue diseñado para identificar el College de residentes graduados en la Universidad de Princeton. El proyecto planteó a los arquitectos el diseño de un edificio que proporcionara una nueva identidad a la universidad y que a la vez sirviera como punto focal para toda su vida social otorgando un sentido de cohesión a las instalaciones ya existentes con estilos dispares.
Cuando Venturi diseñó el Gordon Wu Hall lo describió como “un guión visual” que conecta los dormitorios adyacentes ya existentes.

Sainsbury Wing National Gallery

_DSC5812-Pano-1

Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, hacia el lado oeste de la Galería quedó un espacio libre anteriormente ocupado por una mueblería que fue destruida durante los bombardeos, dejando la preciada esquina del noroeste de Trafalgar Square como centro de controversias públicas.
En 1950 el gobierno compró la esquina con la idea de ampliar el edificio de William Wilkins, pero la austeridad impuesta como consecuencia de la guerra obligó a que una de las esquinas más céntricas de Londres permaneciera vacía durante años, siendo utilizada en ocasiones como aparcamiento.
A comienzos de 1980 el gobierno llamó a concurso público para proyectar un edificio de uso mixto, comercios en planta baja y ampliación de la National Gallery en la planta superior. Las partes, entre ellas los representantes de la galería, no se pusieron de acuerdo en cuanto al arquitecto, quedando suspendidos todos los proyectos hasta 1983 en que los planos fueron revisados y a regañadientes aceptados por las partes, a excepción del Príncipe de Gales que en 1984 en un discurso ante el Instituro Real de Arquitectos Británicos tildó el diseño como “…monstruoso carbunclo en la cara de un amigo muy querido y elegante…”
En 1985 los tres hermanos Sainsbury, magnates de los negocios, propusieron hacerse cargo del coste de la ampliación, poniendo como condición que el edificio no fuese de uso mixto, eliminando el proyecto comercial. Comenzó la nueva búsqueda de arquitectos entre nombres tan conocidos como Henry Cobb de Pei & PartnersJames Stirling y Robert Venturi, siendo escogido este último por su “suave estilo posmodernista”.

 

 

pagina oficial: http://venturiscottbrown.org/

https://es.wikiarquitectura.com/edificio/sainsbury-wing-national-gallery/